MARKETING

INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos en nuestra sociedad el mundo empresarial normalmente se caracteriza por estar a la vanguardia mostrando nuevos productos o servicios, con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. Frente a esto, nuestro equipo ha considerado abordar la temática “El marketing pieza clave para el éxito”.

A lo largo de los años, la relación entre el marketing y el bienestar organizacional ha cobrado gran relevancia. Una estrategia de marketing efectiva no solo promueve productos o servicios, sino que también potencia la conexión con los clientes, optimiza la comunicación interna y mejora el ambiente laboral. Frente a esto, nuestro equipo ha decidido abordar la temática “El marketing, pieza clave para el éxito”. 

El presente trabajo tiene como objetivo general: demostrar que el marketing es la mejor estrategia para el éxito de una empresa. Por otro lado, dentro de los objetivos específicos tenemos: determinar los principios del marketing; además de explicar las características, beneficios, importancia, ventajas y desventajas del marketing. El desarrollo de nuestro texto expositivo se ha sustentado en la revisión y análisis de variada información que hemos encontrado en libros, tesis, páginas web y artículos de investigación virtuales. Además, se procesó la información mediante la técnica del fichaje y la normativa APA.

El tema sobre mi carrera profesional comprende cuatro aspectos: introducción, marco conceptual, conclusiones y referencias. Por último, el trabajo en marketing es esencial para que los futuros profesionales adquieran estrategias que fortalezcan su formación académica y así mejorar su capacidad de conexión con el público. La información y habilidades en marketing son valiosas para todos los sectores, ya que mejoran la visibilidad de las marcas y fortalecen las relaciones con los clientes, impulsando un entorno empresarial más saludable y contribuyendo al desarrollo personal y profesional en este campo dinámico.


PRINCIPIOS DEL MARKETING

El marketing es muy beneficioso para las empresas, ya que promociona y así ofrecen sus productos para la satisfacción de las personas. Al respecto, Talaya et al (2008) manifiestan lo siguiente: El Marketing está interesado en cómo se crean, facilitan y valoran las transacciones o intercambio de valores entre dos partes considerando que los valores no se limitan a bienes, servicios y dinero, sino que incluyen otros aspectos como tiempo, energía y sentimientos. Por ello… El Marketing es la ciencia del comportamiento que explica las relaciones de intercambio.

Además Rodríguez Ardura, I. y Ammetller G.(2018) definen que el marketing se enfoca en diseñar, comunicar y entregar soluciones valiosas que atiendan las necesidades y deseos de los clientes, beneficiando tanto a las empresas como a la comunidad. Se puede decir que el éxito en marketing no es casualidad, sino el resultado de una estrategia bien pensada y planificada con anticipación.

Efectivamente, el marketing tiene la capacidad de entender y satisfacer las necesidades de los consumidores. Puede llevar a la creación de productos y servicios innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, el marketing puede ser una herramienta poderosa para promover valores y causas sociales, fomentando la conciencia y el cambio positivo.


IMPORTANCIA DEL MARKETING

El marketing desempeña un papel fundamental en el éxito empresarial encargado en facilitar la conexión con los consumidores, entender sus necesidades y construir relaciones duraderas. Además, en un entorno digital, permite aprovechar nuevas tecnologías y redes sociales para llegar de manera efectiva al público objetivo, pero, ¿Cuál es la importancia del marketing? Gazca Herrera, et al,( 2022) manifiestan lo siguiente:

En la actualidad el marketing se lleva a cabo a través de cualquier medio digital, uno de ellos es por medio de las redes sociales, las cuales resultan ser el puente entre las empresas y el consumidor. Sin embargo, es evidente la falta de dinamismo para aprovechar todas las bondades que tanto el comercio electrónico, como el marketing digital, pueden ofrecer a las empresas, que pueden aportar a su desarrollo y crecimiento( p. 12).

Además, Pinargote-Montenegro,( 2019) definen que a nivel global, el desarrollo ideológico de las naciones y el crecimiento de empresas y marcas, impulsados por internet, han fortalecido la interdependencia global, ya que los avances tecnológicos facilitan el flujo de ideas, productos y dinero. Por otro lado, el marketing se ha convertido en una herramienta clave para las empresas. No obstante, este fenómeno conecta distintos ámbitos de la sociedad, interactuando a diferentes ritmos entre sociedades desiguales(p. 4 y 5). Efectivamente, el marketing es esencial para destacar en el mercado, ya que no solo genera conciencia, sino que también fideliza a los clientes.

Un ejemplo claro es Apple, que ha logrado una conexión emocional con sus consumidores. Por lo tanto, las empresas deben invertir en estrategias que no solo promuevan productos, sino que realmente ofrezcan valor al cliente. Sin marketing, incluso el mejor producto podría pasar desapercibido.


BENEFICIOS DEL MARKETING

 Es importante para cualquier negocio, ya que aumenta la visibilidad de la marca, genera ventas y mejora la posición competitiva en el mercado, pero ¿Cómo puede el marketing impulsar el crecimiento de un negocio? el equipo editorial de indeed, (2024) manifiestan que es muy fácil medir el impacto de las campañas de marketing digital y obtener información detallada a partir de métricas precisas posicionamiento orgánico, Tasas de conversión, tráfico en el sitio web, engagement, número de clics obtenidos, suscripciones canceladas y tasa de rebote.

Además Álvarez, Schubert y Benedetti.V, (2020) dicen que la publicidad permite comprender los intereses, necesidades y expectativas del consumidor en relación con un producto o servicio. Crear segmentos de interés y necesidad permite ahorrar tiempo y dinero, mientras que la interacción constante con el público atrae nuevos clientes y aumenta la fidelidad de los actuales. Así mismo Facilita a los clientes el acceso rápido a la información del producto o servicio y les permite moverse sin problemas entre los canales de comunicación. 

Efectivamente, es fundamental que las empresas de hoy en día tengan una estrategia de marketing sólida para destacarse en un mercado cada vez más competitivo. La importancia del marketing radica en su capacidad para aumentar la visibilidad de la marca e impulsar las ventas, así mismo tiene estrategias para retener y atraer objetivos.




DESVENTAJAS DEL MARKETING

En el corazón de estas ventajas está la capacidad del marketing para conectar marcas con personas, productos con necesidades y empresas con comunidades, sin embargo, las desventajas, cuando no se manejan con cuidado, pueden socavar estos beneficios. 

Además: Jesús. ( 2024). La saturación del mercado, los costos elevados, las cuestiones éticas y la percepción pública negativa son solo algunos de los desafíos que las empresas enfrentan en el paisaje actual de la mercadotecnia. Estos elementos nos recuerdan la importancia de la responsabilidad y la consideración en cada anuncio, post de blog, o campaña que lanzamos al mundo.

Efectivamente el marketing tiene sus beneficios pero también se debe de tener en cuenta el lado de las desventajas, las cuáles pueden llegar a desafiar a las grandes o pequeñas empresas, pero para afrontarlas se podría orientar a los empresarios acerca de lo que van a enfrentar.




CONCLUSIONES:

Al terminar la redacción del presente tema, podemos concluir lo siguiente:

1.-El marketing es una disciplina estratégica que se centra en satisfacer las necesidades de los clientes, mediante la creación y entrega de valor, basándose en principios como la orientación al cliente y la diferenciación.

2.-Se enfoca en entender al consumidor, crear valor y diferenciar productos, lo que es clave para que las empresas se destacan, se adapten al mercado y fidelicen clientes.

3.-Nos ayuda a aumentar la visibilidad de la marca, atraer y fidelizar clientes y mejorar las ventas, pero puede ser costoso, generar expectativas poco realistas y perder efectividad si no se adapta a las necesidades cambiantes del consumidor.

4.Es una herramienta vital para el éxito de las empresas, ya que facilita el crecimiento de las ventas, la fidelización de clientes y la expansión del mercado. No obstante, también presenta desafíos como los costos elevados y el riesgo de no alcanzar los resultados esperados. Por lo tanto, es fundamental implementar estrategias bien planificadas para maximizar sus beneficios y minimizar sus posibles desventajas.




REFERENCIAS 

Álvarez, Schubert y Benedetti.V (2020). El marketing digital como oportunidad de negocios en empresas que le venden a otras empresas. [Tesis ri. Unsam]. Pag.14 https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1255/1/TFPP%20EEYN%202020%20 ACJ-ST-BVI.pdf

Benedetti,V,R. (2020). El marketing digital como oportunidad de negocios en empresas que le venden a otras empresas.[Tesis,Universidad Nacional de San Martin] https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1255/1/TFPP%20EEYN%202020%20 ACJ-ST-BVI.pdf

Equipo editorial de indeed. (2024). Ventajas y desventajas del marketing https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/ventajas desventajas-marketing

Gazca Herrera, et al. (2022). Análisis del marketing digital versus marketing tradicional. Un estudio de caso en una empresa tecnológica .[Artículo de Cuadernos Latinoamericanos de Administración, Universidad el   bosque]https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i35.3773 

Pinargote Montenegro, K. G. (2019). Importancia del Marketing en las empresas. [Artículo de revista, Magíster en Administración de Empresas (MBA), Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias Administrativas, Manta, Ecuador.] 10.23857/fipcaec.v4i10.38

Rivera Sanclemente, M, R. (2015). La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones Jurídicas. [Tesis de doctorado, Universidad Carlos III de Madrid] https://core.ac.uk/download/pdf/44310136.pdf

Rodríguez Ardura, I. y Ammetller G.(2018) Principios y estrategias del marketing https://www.google.com.pe/books/edition/Principios_y_estrategias_de_marketing_V 11 o/c3AtEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=principios%20del%20marketing%20libros &pg=PA1&printsec=frontcover 

Silva Díaz, J. M. (2017). Estrategias de marketing para incrementar el nivel de ventas de la empresa Transportes EL CUMBE S.A.C. CHICLAYO 2017. [Tesis de titulación, Universidad César Vallejo] file:///C:/Users/Shirl/Downloads/silva_dj%20(1)%20(2).pdf

Solano Tatché,M.(2024). Características y principales beneficios del marketing tradicional.[blog EAE Business School online-blended] https://www.eaeprogramas.es/blog/marketing/caracteristicas-y-principales beneficios-del-marketing-tradicional

Talaya .E ,A. García ,M,M J. José N,G. Olarte,P,c. Reinares ,L, Saco,V,C. (2008) Principios de marketing. https://www.google.com.pe/books/edition/Principios_de_marketing/zLxYBQAAQB AJ?hl=es&gbpv=1&dq=principios+del+marketing&printsec=frontcover t

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